9 de marzo de 2015

APOSTILLAS TYA CORDOBA

Les compartimos la editorial de la última publicación del departamento! Bienvenidos al 2015


                                                

EFECTOS TÓXICOS DE LA TOLERANCIA CERO

Editorial

Toda publicación es política y por lo tanto Apostillas también lo es. Pensada originalmente como “cuadernillo de estudio” que recogiese las enseñanzas del curso anual del TyA; hoy usamos este espacio para dejar registro de nuestra intervención en el debate regional sobre la legislación y normativización del consumo de sustancias.
La problemática es urgente, el debate actual y la intervención oportuna. Como psicoanalistas, nuestra participación se transforma en una cuestión de ética. No solo estamos llamados a interpretar opinando o comentando sino también tomando partido, asumiendo una posición clara y distinta. Nuestro aporte puede ser una ayuda fundamental para los legisladores, los jueces, los funcionarios, los efectores de la salud y los educadores. ¡Tenemos algo para decir que haga más soportable el malestar en la civilización!
Descubrimos también que este camino que nos pone en contacto con el Otro social hunde sus raíces en la investigación más general y profunda del Campo Freudiano: las relaciones entre el cuerpo, el goce y la palabra. Efectos Tóxicos de la Tolerancia Cero va entonces mucho más allá del debate al que hacíamos referencia y es parte ya de un trabajo continental que se concentrará en el Encuentro Americano de San Pablo en 2015 y que tiene a su vez como horizonte el tema del inconsciente y el cuerpo hablante que Jacques-Alain Miller nos propuso para el congreso de Rio 2016.
El presente número de Apostillas recoge así, los trabajos presentados en las VII jornadas del TyA Córdoba, que se realizaron el 27 de septiembre del 2014 en el Hotel Panorama de nuestra ciudad. Es necesario, sin embargo, hacer algunas aclaraciones.
Durante las jornadas contamos con lo que se llama “un plato fuerte” que fue la mesa clínica. En ella se presentaron tres casos: uno de Natalia Andreini (responsable del Tya Cba), otro de Valeria Vinocur (integrante del TyA Cba) y otro de un invitado muy especial para nosotros, el Dr. Jorge Ibáñez director del IPAD (Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción). Los tres casos fueron comentados de manera iluminante por Mauricio Tarrab y la coordinación de la mesa estuvo a cargo de Liliana Aguilar. Hemos decidido no publicar estos trabajos en razón de la política actual de la AMP que se acomoda a las normas vigentes sobre la publicación de casos. En cambio hemos decidido incluir un trabajo que no se presentó durante las jornadas pero que fue escrito inspirado por éstas: el de Bárbara Navarro, una colega que trabaja en el departamento de psicoanálisis y cuerpo y que integró el grupo de investigación “Guerra contra las drogas” en el TyA.
            El resto del material se ordena respetando el formato original de las jornadas, incluyendo un breve texto de Hilda Vittar que animó la mesa de la conversación TyA Argentina.
            Agradecemos calurosamente la gentileza de los autores que autorizaron la publicación de sus intervenciones.

                                                                                 
                                                                                                          Jorge Castillo




No hay comentarios: